Carlos Serres

uva chardonnay

Propiedades y características de la uva Chardonnay

Los romanos nos dejaron un importante legado cultural, arquitectónico, legislativo e institucional, pero también lo hicieron en lo gastronómico. Pues, fueron ellos quienes introdujeron el cultivo de la uva Chardonnay en Borgoña, con la que están hechos los mejores vinos del mundo.

Hablar de la Chardonnay es, para muchos viticultores, referirse a la reina de la uva blanca. Porque con esta variedad se elaboran vinos y mostos de gran calidad, además de cavas y champagnes.

Cualidades no le faltan a la uva Chardonnay, que gusta tanto porque tiene la virtud de satisfacer a los amantes más exigentes del vino, agradando por igual a quienes les gustan los más ácidos como a aquellos que prefieren sabores más dulces. Pues, ambas variedades pueden elaborarse con estas vides. De sus vinos vamos a hablarte más adelante, pero primero queremos contártelo todo acerca de la uva Chardonnay, para que conozcas en profundidad los secretos de esta exquisita variedad de uva.

Cuáles son las características de la uva Chardonnay

La uva Chardonnay se caracteriza por presentar unos racimos bastante compactos, formados por bayas que son de tamaño pequeño, pero muy uniformes y de gran firmeza, tanto que cuesta arrancarlas del racimo.

El hollejo o piel de la uva es también grueso, con un fruto o pulpa que, sin embargo, es blando y muy jugoso, desprendiendo un aroma afrutado que lo hace muy apetecible. Y eso que apenas estamos hablándote de la vid, ¡espera a probar su vino! Una vez que haya finalizado el proceso de elaboración, cuando haya adquirido los diferentes matices que le darán esa personalidad única e inconfundible.

La Chardonnay es una de las variedades de las denominadas “uvas blancas”, con una tonalidad amarillo-verdosa muy característica, que va indicando al viticultor en qué fase de maduración se encuentra y cuándo son aptas las vides para elaborar uno u otro tipo de vino. En cuanto a las cepas, tenemos la suerte de que se trata de un viñedo que se adapta fácilmente a cualquier terreno y es muy resistente a las diferentes condiciones climáticas o a las plagas más comunes como los hongos. Además, sus matas robustas son capaces de resistir los vientos y la clorosis.

Dónde se cultiva la uva Chardonnay

Se calcula que, actualmente, hay en torno a unas 160.000 hectáreas de uvas Chardonnay repartidas por el mundo. Precisamente, su gran resistencia y su capacidad de adaptación al medio facilita que la vid pueda ser cultivada en países dispares como España, Portugal, Italia, África del Sur, América del Sur, Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda o California. Aunque, casi un tercio de ellas se encuentran en su lugar de origen, Francia y, más concretamente, en un pueblo de Borgoña llamado igual que la uva: “Chardonnay”.

Tan solo necesita que la tierra donde se cultive no sufra demasiado la sequía ni tampoco un exceso de humedad. Además, hay que proporcionar a la vid las dosis justas de fósforo y nitrógeno, para que los viñedos crezcan sanos y rápido, pues es un fruto de maduración precoz.

uva chardonnay que es

Cómo son los vinos elaborados con uvas Chardonnay

Los viticultores tienen que estar pendientes de que la uva se encuentre en su punto justo de maduración, pues aquí reside una de las claves del buen vino. Así, los mostos hechos con uvas todavía verdes, resultan de sabor ácido y tienen un aroma que nos recuerda a la piña. Por el contrario, los vinos producidos con uvas bien maduras son más dulces, pues han perdido la acidez y hasta recuerdan en su aroma al olor de las pastelerías, evocando a nuestra mente al pan recién salido del horno, haciendo creer a nuestro olfato que la bebida tiene matices de avellanas y mantequilla o vainilla, sobre todo, si han sido criados en barricas de roble.

Y es que, cuando degustas un vino Chardonnay pueden venirte sabores muy diferentes que van desde la manzana, pasando por los cítricos, hasta el melón o la pera e incluso otros mucho más dulces y golosos como el caramelo, la miel o el dulce de leche. ¿No te lo crees? Pues ¡pruébalo tú mismo!

¿Conoces ya nuestro vino espumoso de calidad brut?

Si te gustan este tipo de vinos, te invitamos a probar nuestro vino espumoso de calidad brut de Carlos Serres. Este vino está elaborado a partir de variedades 35% de uva Chardonnay, un 47% de uva variedad Viura y un 18% de Tempranillo blanco. Degustarlo es llenarse la boca de sabor a manzanas, cítricos y notas tropicales con ese toque dulce que le da la madera de roble durante su maduración en barricas y el irresistible aroma avainillado que tanto gusta.

Estos vinos de uva Chardonnay resultan perfectos para acompañar quesos suaves, pastas con salsas ligeras o platos de sushi. También serán perfectos como parte del menú cuando quieras comer pescado blanco, ahumados, carnes blancas y marisco. No obstante, si te gusta apostar por las combinaciones más atrevidas, puedes maridarlo con platos con base de arroz como lo son las paellas y los risottos.

Esperamos que con toda esta información, ya conozcas un poco más sobre los vinos elaborados a partir de uva Chardonnay y si te haya despertado la curiosidad por probarlos.

¡Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *