Situada en la comarca de La Rioja Alta, en el norte de España, Haro es una ciudad que goza de gran reconocimiento y prestigio en el mundo del vino.
Conocida como la capital del vino de Rioja, Haro alberga numerosas bodegas centenarias que han contribuido al desarrollo y la fama de los vinos riojanos a nivel internacional. En este contexto, la zona de la Herradura es un lugar emblemático de Haro, donde se concentra gran parte de su historia, su cultura y su tradición enológica. Por eso, el post de hoy está dedicado a la Herradura y todo lo que no te puedes perder en esta zona cuando visites Haro.
La Herradura en Haro
El nombre de la Herradura proviene de la unión de las céntricas calles: San Martín y Santo Tomás, principalmente. Y es que si trazamos una línea entre ambas, veremos que esta adquiere una peculiar forma de herradura. Se trata de una zona especialmente popular debido a la alta concentración de bares y tabernas que se ubican aquí. Muy concurrida por los turistas que aprovechan la visita por la zona para hacer una parada técnica y recargas pilas, mientras disfrutan de la gastronomía más típica de la zona.
No obstante, a lo largo de los siglos y debido a su céntrica ubicación, la zona de la Herradura ha sido testigo y protagonista de innumerables acontecimientos históricos, sociales y económicos que han marcado la vida de Haro y sus habitantes.
Qué ver en las proximidades de La Herradura
La disposición arquitectónica de la Herradura de Haro es característica de la época medieval, que facilitaba la defensa y el control de acceso a la ciudad, así como la organización de mercados y ferias.
A continuación te contamos qué tienes que ver en la zona de la Herradura:
Street Art
Justo en la intersección entre ambas las calles San Martín y Santo Tomás, encontraremos una pequeña plaza presidida por uno de los murales de arte urbano más emblemáticos de Haro. Se trata del mural llamado «Costumbres jarreras», aunque es más conocido popularmente como «Los borrachos».
Una obra realizada en el año 2013 que reproduce el cuadro del pintor riojano Enrique Patermina.
Biblioteca Municipal de Haro
Al inicio de la calle San Martín, justo al lado del mural de “Los borrachos”, se encuentra la Biblioteca Municipal de Haro, un edificio con un exterior muy peculiar que te llamará la atención nada más verlo, pues su fachada lateral se caracteriza por sus huecos de ladrillos.
En su interior destacan sus grandes cristaleras de la parte superior, que permitirán tener unas vistas privilegiadas de la Plaza de la Paz.
Iglesia de Santo Tomás
A pocos pasos de la calle Santo Tomás, justo en el centro de la Plaza de la Iglesia se encuentra la Parroquia de Santo Tomás. Esta iglesia gótica del siglo XVI es una de las principales atracciones de la zona de la Herradura. Destaca por su impresionante fachada y su retablo mayor renacentista. No olvides visitar su interior para apreciar todos los detalles artísticos de la época, que seguro te sorprenderán.
Tabernas y bares
Si por algo es conocida la Herradura en Haro es, sin duda, por ser un enclave imprescindible para los amantes de la gastronomía, de las tapas y del buen vino. Y es que la zona de la Herradura es también un reflejo del patrimonio enológico de Haro y La Rioja.
En sus estrechas y empedradas calles se encuentran numerosas tabernas, bares y restaurantes que ofrecen una amplia selección de vinos de la región, así como platos típicos y tapas que maridan a la perfección con los vinos riojanos, como lo son las distintas variedades de nuestro vino Carlos Serres.
Si quieres recorrer por completo la Herradura, tienes que visitar las calles de Santo Tomás, San Martín y la Plaza de San Martín, esta última es una pequeña plaza con mucho ambiente, repleta de bares con terraza para disfrutar de la comida jarrera más autóctona de la zona como las patatas a la riojana, banderillas, cazuelitas y tostas, champiñones a la plancha, pimientos rellenos, etc.
Lugar de encuentro en festividades
Durante las fiestas locales y eventos culturales, la Herradura se convierte en el epicentro de la celebración, donde los visitantes pueden degustar vinos, participar en catas y disfrutar de espectáculos y actividades relacionadas con la tradición vitivinícola.
En resumen, visitar este lugar emblemático es adentrarse en el corazón de Haro y experimentar de primera mano la esencia y el sabor de los vinos de Rioja, que han convertido a esta ciudad en un referente mundial del enoturismo y la cultura del vino. Y tú, ¿a qué esperas para visitar la Herradura y comprobar de primera mano todo lo que te hemos contado?