A menudo, tomar la decisión de escoger uno u otro vino suele generar dudas. Y es lógico. Por un lado, porque son tantos los momentos en los que un buen vino es gran compañero como personas y gustos involucrados en ellos. Y, por otro, porque el abanico de vinos por los que decantarse es tan amplio que lo complicado es elegir solo uno. Una buena razón para que, sea como sea la reunión, siempre optemos por llevar con nosotros un par de etiquetas.
Hasta ahora, elegir un buen vino pasaba por fiarnos de múltiples fuentes para tomar la decisión definitiva. Para algunos, la referencia eran las listas de puntuaciones de cada año. Para otros, la recomendación de los puntos de venta o de alguna amistad, aficionada al vino.
Sin embargo, en los últimos años el panorama ha cambiado. Y es que la tecnología también tiene un hueco para los amantes del vino. Una manera de tener, de forma inmediata y en la palma de la mano, una recomendación de vinos según los gustos de cada uno.
Es más: es tal el avance que, incluso, podemos tomar la elección perfecta para maridar con vino o descubrir etiquetas hasta entonces desconocidas para nosotros. O, si lo deseamos y según la App, organizar nuestra propia bodega.
7 APPS PARA ELEGIR CORRECTAMENTE UN VINO
Aunque el mundo smartphone nos permite realizar cualquier consulta en cualquier momento, nada como guiarnos por alguna de estas App gratuitas para elegir correctamente un vino. Unos auténticos oráculos que serán ayudantes de excepción para acertar con nuestras elecciones. La mejor manera, sin duda, de vivir plenamente y con el mejor sabor un momento determinado.
Más allá de lo interesantes que pueden resultar, todas ellas están disponibles tanto para iOs como para Android. ¡Ya no hay excusas para acertar, sí o sí!
1. ViWine
Ideal para saber qué vino elegir en restaurantes y tiendas. Concebida como una comunidad interactiva, no solo encontrarás opiniones de expertos. También tus propios amigos pueden dejar las suyas. Sus creadores han buscado que esta App sea un auténtico sumiller de bolsillo. Con más de 20.000 valoraciones como punto de partida, la aplicación se alimenta diariamente gracias a la contribución de sus usuarios.
Una guía mundana y práctica en la que participar, que además es de creación nacional.
2. Hello Vino
La aplicación ideal para quienes se inician en el apasionante mundo de los caldos. Un ayudante interactivo que hace propuestas de etiquetas según los gustos de cada uno. Para ello, la aplicación pregunta al usuario: desde cuál es el vino que le gusta al rango de precios que quiere gastarse. En función de ello, hace una propuesta específica según las preferencias.
Además, permite escanear etiquetas para leer en el momento la ficha de cata.
3. Vivino
Una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial. Y es que nada menos que 23 millones de usuarios la utilizan en los cinco idiomas en los que está traducida. Su principal atractivo es que es un escáner de vinos. No solo facilita información sobre una determinada etiqueta sino que, además, podemos consultar la puntuación con la que cuenta, siendo cinco estrellas el máximo.
4. Wine-Searcher
Su nombre lo dice todo. La principal ventaja de esta aplicación es que nos permite localizar un determinado vino en los establecimientos, ya sean tiendas o restaurantes, de nuestro entorno. O, en caso de no estar disponible, facilita información sobre el punto de venta más cercano.
5. Cellar Tracker
Una aplicación ideal para quienes cuentan con una buena bodega y quieren tenerla organizada. Gracias a esta aplicación, es posible tener un registro de nuestras botellas y, así, poder tenerlas organizadas. Incluso podemos actualizar nuestro stock en ella.
6. Wine Notes
Nuestro cuaderno de bitácora para registrar, de manera organizada, aquellos vinos que catamos. No solo permite añadir una imagen sino, además, apuntar nuestras opiniones, detalles de la cosecha o incluso el precio. Además de permitir compartir nuestras opiniones en redes sociales, también actúa como buscador de bodegas.
7. CellWine
Otro ayudante ideal para llevar un control de tu bodega. Cuenta con reconocimiento por foto, por lo que la manera de organizar nuestras botellas es todavía más sencilla. Además facilita información sobre bodegas de vino, producción y propone etiquetas para incluir en tu colección. Gracias al icono de redes sociales, es posible intercambiar opiniones con otras coleccionistas.